Mundo Trekking

Cruce de la Cordillera de Los Andes Cabalgata Sanmartiniana

Cabalgata Sanmartiniana

Cruce de la Cordillera de Los Andes: Diez días internados en la majestuosa Cordillera, entre colosales montañas, transitando por imponentes escenarios, atravesando torrentosos arroyos rodeados con verdes pastos y suelo rocoso, en donde el viento y las montañas serán los únicos testigos de una aventura que se convierte en hazaña.
Textos de Pablo Champagna - Fotos: South Trekking Travel © Copyright 2007

 

Paso del Libertador Gral. San Martín - (por Valle de Los Patos)

En enero de 1817, el "Ejército de Los Andes" emprendió la campaña militar más audaz de la historia Argentina. A casi 200 años de aquella epopeya, los invitamos a Cruzar la Cordillera de Los Andes a caballo siguiendo las sendas por donde pasó el General Don José de San Martín.

Día 1: MENDOZA - LAS HORNILLAS
Llegamos a Mendoza, con la ansiedad insaciable de querer salir inmediatamente hacia las altas Cumbres de la Cordillera de Los Andes. Pero, todo parece estar en calma cuando tocamos tierra mendocina. El sol, el vino y la gente muy anfitriona nos dan la bienvenida a esa hermosa provincia.
Este día conocimos al guía, Pablo, con quien nos reuniremos para conocer al resto de los expedicionarios y por sobre todas las cosas chequear equipos y ultimar detalles.

Prontamente las horas corren y ya estamos listos para partir en un vehículo Land Rover Defender hacia el "Valle de Uspallata" , una pequeña Villa enclavada entre la Precordillera y la Cordillera de Los Andes. El camino continúa y posteriormente a "Barreal". El viaje, recorre el Circuito Cordillerano que nos permite acceder al corazón mismo de la fabulosa Cordillera de Los Andes por la ruta internacional a Chile.
Durante el viaje se pasa por Potrerillos, Valle de Uspallata, Pampa del Leoncito y localidad de "Barreal", hasta "Las Hornillas" paraje ubicado en la base de la Cordillera Frontal (Álvarez Condarco, provincia de San Juan)

Desde el Barreal, hasta las Hornillas nos dirigimos por un camino angosto muy trabado y lento, hasta llegar al paraje de Gendarmería Nacional "Álvarez Condarco", donde es necesario registrarse con los documentos en mano. Pegado allí se encuentra nuestro destino, Las Hornillas, ubicado a 1920 metros sobre el nivel del mar. Luego de unas 6 horas sobre el vehículo, nos encontramos en medio de las grandes moles cordilleranas. Armamos las carpas para descansar, pero antes un asado a las brazas nos sorprende junto a unos excelentes vinos mendocinos.

Día 2: LAS HORNILLAS - EL PEÑÓN
Al día siguiente, amanecemos en "Las Hornillas", un lugar despoblado donde antiguamente funcionaba un refugio de la Universidad de San Juan. Entre medio de una gran arboleda de álamos, el silencio se interrumpe por los metales de las herraduras al galope, que se acercan con gritos de arrieros arriando la manada de caballos y mulas hacia nuestro campamento. Llegan los arrieros, y comienza una conexión inexplicable entre nosotros, la montaña , los caballos y los nuevos integrantes de la expedición "los gauchos".

Se alistan las cargas y todo el equipamiento necesario de la expedición que trasladarán las mulas, quienes cargan hasta 60 Kg., y pisando firme no aflojan su marcha. Al fin se emprende la primera jornada a caballo hacia las más altas cumbres de la Cordillera de Los Andes.

Increíblemente ya estamos cabalgando! Trepamos por sendas escarpadas, cruzamos arroyos fríos de deshielo; las sendas abren paso hacia el más allá. El guía nos va relatando la historia de la Campaña Libertadora que realizó el Cruce a Chile por el Valle de Los Patos con un ejército de más de 5000 hombres. Nos cuenta detalles del "Ejército de Los Andes", quienes en enero de 1817, emprendió la campaña militar más audaz de la historia Argentina. A casi 200 años de aquella epopeya, recreamos día a día el Cruce de Los Andes a caballo siguiendo las sendas por donde pasó el General Don José de San Martín.

Llegada al campamento "El Peñón". Esta noche se acampa en las proximidades de un hermoso y frío arroyo, con fuertes torrentes y caídas de agua. Recolectamos leña para la cena: asado a las brasas.
Tiempo de marcha: 5 hs. aprox.
Altura sobre el nivel del mar: El Peñón 2900m.

Día 3: EL PEÑÓN - VEGAS DEL YESO
El sol del tercer día nos da comienzo a una de las jornada más intensa de la expedición. Remontamos el largo de una garganta, por donde baja el torrentoso Río Las Leñas. Después del almuerzo, continuamos la marcha y el camino se vuelve cada vez más rocoso, atravesando el mismo río varias veces. Los caballos entran en el agua sobre las piedras resbaladizas con una seguridad increíble.
Transitando por el Cordón del Espinacito pasamos una gran cresta de montaña hasta alcanzar el portezuelo a 4.500 metros de altura. Súbitamente, del otro costado, aparece un extenso e imponente valle con magníficos e impactantes colores.
Descendemos hasta el próximo campamento, donde encontramos buenas pasturas para los caballos. La noche cae y las cálidas llamas de un fogón nos abrigan mientras el guía prepara un delicioso y energizante plato.
Tiempo de marcha: 8 hs. aprox.
Altura sobre el nivel del mar: Vegas del Yeso 3350m.

Día 4: VEGAS DEL YESO - VALLE DE LOS PATOS
La cabalgata continúa al día siguiente. La montaña más alta de América, Cerro Aconcagua (6962 msnm), se hace presente ante la atónita mirada de sus espectadores.
Luego, atravesando los cerros de Yeso, llegamos al imponente y amplio "Valle de los Patos", lugar en el que realizamos el campamento a orillas del río homónimo en las cercanías del Refugio de Gendarmería Nacional "Ingeniero Sardinas" (allí existe un puesto de Gendarmería Nacional donde nos encontramos con 3 gendarmes, muy amigables y buenos anfitriones). Este Valle, magnífico por sus dimensiones, sus frondosas pasturas y sus verdes colores, lo definen como uno de los Valles más hermosos del mundo, donde la tranquilidad, el silencio y su clima templado, hacen el lugar ideal para pasar un día de descanso de la agitada cabalgata.
Tiempo de marcha: 5 hs. aprox.
Altura sobre el nivel del mar: Valle de Los Patos 2650m.

Día 5: VALLE DE LOS PATOS - LÍMITE INTERNACIONAL - VALLE DE LOS PATOS
La cabalgata continua la marcha, con rumbo Oeste, hacia el Valle del Río Volcán, desde donde puede apreciarse una vista única del Cerro Aconcagua.
Después de cuatro días de cabalgata, se acerca la frontera con Chile (límite argentino-chileno). No lo podemos creer!
Desde allí, mirando hacia atrás se observa un valle fantástico rodeado de montañas nevadas, hacia delante paisajes exuberantes con pasturas verdes y floridas atravesadas por torrentosos arroyos.
Cruce de la Cordillera de Los Andes Cabalgata Sanmartiniana Luego de un agotador día regresamos al campamento donde disfrutamos de la cena alrededor del fogón.
Tiempo de marcha: 8 hs. aprox.
Altura sobre el nivel del mar: Límite Argentino /Chileno Paso Valle Hermoso 3500 m.

Día 6: VALLE DE LOS PATOS - DIA DE DESCANSO
El sexto día está reservado al descanso. Realizamos caminatas por los alrededores del Valle de Los Patos, reconociendo la flora y fauna autóctona. El guía nos despliega una carta topográfica y con su brújula y lectura nos ubicamos dentro del globo terráqueo. Es increíble como la grandeza de las montañas nos dejan chiquitos sintiéndonos tan pequeñas casi inexistentes.

Cruce de la Cordillera de Los Andes Cabalgata Sanmartiniana Por la tarde, remontando el río aguas arriba, con simplemente una tanza con plomo y anzuelo, llegamos a un lugar donde encontramos truchas. Sin saber de pesca sentimos como la tanza nos tira y viene el pique! Una trucha!! grita despavorido uno de los integrantes de la expedición. Esta vez tuvimos suerte! En muy poco tiempo pescamos una buena cantidad de truchas, las cuales alineamos y preparamos para la cena.

Día 7: VALLE DE LOS PATOS - RANCHO DE LATA
Desde el Valle de Los Patos emprendemos el regreso, retornando a las altas cumbres cordilleranas. Nuevamente se emprenderá las grandes cuestas de la Cordillera de Los Andes. Llegamos al campamento más frío de la expedición "Rancho de Lata". Este lugar da hacia el Sur de una pared de más de 4500 metros de altitud.
Las noches parecen interminables con menos 5 grados y vientos que soplan muy fuerte. De pronto todo se detiene en el silencio de la noche.
Tiempo de marcha: 5 hs. aprox.
Altura sobre el nivel del mar: Rancho de Lata 3300m.

Día 8: RANCHO DE LATA - MANANTIALES (último campamento) Cuando todo parece terminar, comienza la gran aventura nuevamente. Los 4300 metros que realizamos dos días atrás debemos cruzarlos de nuevo y esta vez será por otro paso "Paso de la Honda".
Trepando y trepando por rocas que se desprenden y grandes acarreos llegamos al portezuelo, donde un fuerte viento nos empuja hasta casi tirarnos. Rápidamente debemos atravesar ese paso. Unas ligeras fotos de las fabulosas vistas hacia abajo nos retratan como en cuadros que parecen pintados. Este lugar de inigualable belleza, simula tocar el cielo con las manos, rodeados por imponentes paisajes e infinitos colores.
Los caballos con pasos seguros y firmes, atraviesan planchones de nieve y descienden por las empinadas laderas de las escarpadas montañas.
Tiempo de marcha: 8 hs. aprox.
Altura sobre el nivel del mar: Manantiales 2600m.

Día 9: MANANTIALES - LAS HORNILLAS - CIUDAD DE USPALLATA
Último día a caballo. Luego del desayuno, satisfechos de esta increíble travesía retomamos las últimas cuatro horas montados hasta encontrarnos con el vehículo que nos traslada hasta la localidad de "El Barreal" y posteriormente al Valle de Uspallata.
Nos despedimos de nuestros amigos "los caballos" quienes inseparables fueron nuestros fieles compañeros durante toda la travesía. Hasta una lágrima logra caer sobre mi mejilla cuando veo a mi caballo retozar libremente, buscando pasturas para reponer sus fuerzas, luego de haber realizado semejante esfuerzo.

El jeep 4x4 nuevamente nos lleva hacia la Villa de Uspallata. En un agradable hotel de montaña con pileta celebramos la cena de despedida. Antes de la cena, el primer baño con ducha caliente después de 10 días internados en la montaña parece extraño pero increíblemente saludable.

Día 10: USPALLATA - MENDOZA
Regresamos en vehículo tipo VAN, con aire acondicionado y asientos reclinables muy confortables, la civilización a vuelto a nuestras vidas y la ciudad de Mendoza se asoma con sus edificios y calles arboladas. El final de la más apasionante aventura que nos expresa la Cordillera de Los Andes ha llegado...

Mirando hacia atrás, el cruce de la cordillera se ha transformado en una verdadera "expedición" de un mundo salvaje y desolado, nos sentimos orgullosos por haber logrado uno de los objetivos más desafiantes del Turismo Aventura: Cruzar la Cordillera de Los Andes a Caballo.

Duración del viaje en vehículo: 2 hs. aprox.
Altura sobre el nivel del mar: Mendoza 746m

Pablo Champagna

Cruce de la Cordillera de Los Andes Cabalgata Sanmartiniana

Cruce de la Cordillera de Los Andes Cabalgata Sanmartiniana

Cruce de la Cordillera de Los Andes Cabalgata Sanmartiniana

Cruce de la Cordillera de Los Andes Cabalgata Sanmartiniana

Cruce de la Cordillera de Los Andes Cabalgata Sanmartiniana

Cruce de la Cordillera de Los Andes Cabalgata Sanmartiniana

Cruce de la Cordillera de Los Andes Cabalgata Sanmartiniana

Cruce de la Cordillera de Los Andes Cabalgata Sanmartiniana

Cruce de la Cordillera de Los Andes Cabalgata Sanmartiniana

Cruce de la Cordillera de Los Andes Cabalgata Sanmartiniana

Cruce de la Cordillera de Los Andes Cabalgata Sanmartiniana

Cruce de la Cordillera de Los Andes Cabalgata Sanmartiniana

Cruce de la Cordillera de Los Andes Cabalgata Sanmartiniana

Cruce de la Cordillera de Los Andes Cabalgata Sanmartiniana

Cruce de la Cordillera de Los Andes Cabalgata Sanmartiniana

Cruce de la Cordillera de Los Andes Cabalgata Sanmartiniana

Cruce de la Cordillera de Los Andes Cabalgata Sanmartiniana

Grado de dificultad
El terreno a transitar presenta irregularidades permanentemente como cruces de arroyos o quebradas, subidas y bajadas por estrechas y abruptas sendas. Esto no es una dificultad para lo caballos, ya que los mismos son caballos de montaña que pisan firme y seguros.
Las jornadas varían entre 4 a 6 horas montados. La altura máxima sobre el nivel del mar se observa a los 3200 metros.

Clima y Temperatura
En cuanto a las temperaturas que se registran en verano, hay que considerar que durante las noches (aún con buen tiempo), sobre 3000 metros, 0ºC a 5ºC es común.
Es factible que durante la cabalgata existan períodos de mal tiempo y fuertes vientos con presencia de masas de aire frías y con tormentas de agua.
Así mismo en días soleados las máximas temperaturas por debajo de los 3000 metros de altitud llegan a los 30ºC. Es necesario llevar protección solar y sombreros de ala ancha.

La altitud en la Cordillera
La altura se percibe normalmente sobre los 3000 m.s.n.m. Paulatinamente el cuerpo se va aclimatando y las molestias desaparecen.
Hay personas que no sienten ningún síntoma del MAM (mal agudo de montaña), y otras que los primeros días se sienten incómodas con principios de MAM.
Esto se subsana, y no es un grave problema. Es importante hidratarse (5 litros de agua por día) y mantener una dieta equilibrada, prestando atención a las indicaciones de los guías que acompañan la expedición.

Para dormir
La idea es dormir al aire libre, al modo gaucho (fuera de la carpa), la cual es una muy buena idea para disfrutar de las estrellas y la serenidad de la noche.
De todas maneras hay carpas tipo iglú (tiendas de campaña) para quienes prefieran dormir dentro de la tienda.

El saco de Dormir (o bolsa de dormir) debe ser por lo menos de -10. Las noches pueden ser muy frías y los días dependerán de la suerte. Hay días cálidos de 20ºC y días fríos de 5ºC. Debes ir preparado para el frío, y si el calor te acompaña durante todo el viaje, simplemente será una bendición de Dios.

No son necesarias las colchonetas aislantes porque la silla tradicional del gaucho- el recado- está formada por varias capas de tela, cuero y piel de oveja la que utilizamos como un confortable colchón.

Paisajes, campamentos y agua
Los paisajes que se recorren se presentan de forma despoblada, salvaje y lejos de todo tipo de civilización. En el trayecto no se cuenta con baños ni refugios.
Los campamentos se realizan en sitios protegidos del viento y donde existen pequeñas surgentes de agua cristalina, pura y muy fría llamadas "vertientes".
Estas vertientes, provenientes de las famosas vertientes de agua mineral de Villavicencio, aparecen entre las rocas sin formar ríos sino humedeciendo el suelo; donde cavando un pozo en la tierra será posible juntar agua suficiente para el consumo de las personas y los animales.

Ubicación


Descarga Google Earth

Datos y sugerencias

Más info de esta excursión en:Trekking Travel


Se recomienda ropa bien abrigada para el reparo de las bajas temperaturas nocturnas.


Mal Agudo de Montaña: para mayor información lee este informe de la Sociedad Argentina de Medicina de Montaña: SAMM


El Paso del Ejército de los Andes

Este paso fue investigado por uno de los hombres de confianza del General José de San Martín: el encargado de la maestranza y construcción de las armas, el Sargento Mayor José Antonio Alvarez Condarco.

Del 19 de enero al 25 de enero de 1817, del campamento de "El Plumerillo" partió la columna principal, de 3200 hombres, de las tropas del Ejército al mando del General en Jefe Capitán General José de San Martín con el objetivo de invadir el territorio chileno por el Paso de Los Patos. ¿El propósito? liberar a Chile de manos realistas.


 

 

Trekking

Mundo Trekking - Copyrigth 2007-2013 - Todos los derechos reservados - Terminos y Condiciones