Mundo Trekking

Trekking en Argentina

 

Trekking, hiking  senderismo montañismoTrekking y montañismo

Orientación II: La brújula, Puntos cardinales y direcciones. Las partes y el uso de la brujula. Guía de uso en tres pasos.Orientación II: La brújula

Puntos cardinales y direcciones. Las partes y el uso de la brújula.Orientación

 

Sistema de posicionamiento global: EL GPSSistema de posicionamiento global: EL GPS

Una introducción sobre el uso de este sistema que ya es un estandar en el mundo outdoor. Equipos y cartografía disponible en Argentina.

Plan de entrenamiento gradualPlan de entrenamiento gradual

En época de vacaciones el excursionista medio, en general, emprende excursiones o caminatas de dificultad media luego de no haber realizado ningún tipo de ejercicio previo y encontrándose fuera de estado físico. El resultado es que en plenas vacaciones o excursión se encuentran doloridos o lesionados por el esfuerzo realizado. Y ahí es cuando la excursión realizada ya no es tan agradable, sino más bien, se la siente como un sacrificio que no brinda ningún tipo de placer. ¿Cómo evitarlo? Orientación

 

Hidratación, agua potableEnvases para hidratarse en marcha

Durante una larga caminata nuestro cuerpo se deshidrata constantemente. Para evitarlo es recomendable, aunque no exista sensación de sed, beber agua de a pequeños sorbos y a cada rato. Aquí te comentamos las alternativas que hay en el mercado para trasladar agua mientras caminamos. Orientación

 

Bastones de trekkingBastones de trekking

- Informe especial -

Cada vez es más frecuente ver que los excursionistas utilizan bastones de marcha durante sus incursiones en la montaña sin embargo también es muy frecuente observar que no se conocen los elementos básicos para su buen uso y cuidados... .Orientación

 

Trekking bastonesTIPS: El largo de los bastones de trekking

El ajuste de longitud más recomendable depende del ángulo de abertura de la articulación del codo. Lo más recomendable es que la articulación esté en un ángulo promedio de trabajo de 90° o ligeramente más abierto; un ángulo menor a este mantendrá las manos más arriba y nos llevará a tener problemas circulatorios durante la marcha. Más detalles en el informe especial sobre bastones de trekking.

 

Reloj de aventuraTIPS: Maneja los tiempos

Cuando realizamos una excursión de trekking auto guiada es importante saber los tiempos que demora la caminata como así también el horario de caída del sol. De esta manera podremos organizar factores importantes como la hora de comienzo de la excursión y la hora de regreso. De esta manera evitaremos que la noche nos encuentre desprotegidos en un lugar remoto. Por ejemplo, si prevemos que la caminata en total dura 5 hs (2 de ascenso o ida, otras 2 hs de descenso o regreso y 1 hora más de paradas y descansos) y observamos el día anterior que el sol cae a las 7 pm sabremos que tendremos que iniciar la excursión a más tardar a las 1 pm como para estar de regreso a las 6 pm; 1 hora antes de que caiga el sol para asegurarnos de llegar bien. De esta manera se deduce lo más importante: luego de 2:30 hs de caminata OBLIGATORIAMENTE y estemos donde estemos, tendremos que dar la vuelta y regresar, dado que ya estamos a mitad de la caminata, quizá no a mitad de recorrido, pero sí a mitad del tiempo estipulado de excursión (5hs en este ejemplo)

 

Itinerario de turismo aventura - TrekkingTIPS: Disfrutar desde el principio

Al planificar un viaje siempre organizo mi itinerario de manera de saber exactamente cual es el recorrido que voy a realizar. Primero elijo el o los lugares que quisiera visitar, los sitúo en el mapa, busco información en la web a través de los buscadores y recopilo información sobre las actividades, lugares, camping y paisajes que quisiera incluir en mi plan. Luego planifico mi viaje. Lo bueno es que desde este momento uno ya empieza a disfrutar de la próxima aventura.

 

 

 

Congelamiento de extremidadesCongelamiento de extremidades

Qué es, cómo sucede, síntomas y cómo evitar el congelamiento de nuestras extremidades en la montaña?

Alimentación y optimización de energias en el trekkingOptimizar energías en trekking largos

El profesor Facundo Gaitán, experto en fisiología y metobolismo, nos explica la manera en que nuestro organismo consume energías durante una larga caminata. Qué hacer para mejorar nuestro rendimiento y por qué?

 

Manual de trekkingEl cuidado del equipo fotográfico

Las largas horas de caminata bajo temperaturas extremas hacen que el fotógrafo sufra las inclemencias del tiempo a cada paso, y sus equipos no están salvos de ellos, por lo que aquí les entrego una serie de recomendaciones para tener en cuenta en lo que respecta al cuidado del equipo.

Fotografía de paisajes haciendo senderismoFotografía de paisajes

La fotografía de paisaje, es una de las especializaciones dentro de la fotografía de Naturaleza que mayores adeptos y participantes encontramos a lo largo de todo el mundo. Parecería que esta especialidad es una de las más simples, y no son pocos los que creen que solo basta con estar en el lugar indicado, levantar la cámara, mirar por el visor y disparar.

El uso de los guantes de latexEl Uso de los guantes de látex

Los guantes de látex son la herramienta más básica e importante que los auxiliadores deberían tener. El buen uso garantiza la prevención de contagios de enfermedades entre las personas al acudir a un accidentado.

La toma de decisiones en un accidente en ambiente naturalLo Ideal vs lo Real

La toma de decisiones en un accidente en ambiente natural. Cuando ocurre un accidente lo más común es que la única persona que se encuentra cerca del accidentado sea un compañero. Este puede tener o no conocimientos sobre socorrismo o primeros auxilios. En estas ocasiones hay que saber reaccionar con serenidad y correctamente... Rescatismo

 

Tomar agua potableTIPS: ¿De dónde juntar agua?


Lo primero que hay que observar para suponer que el agua es potable, es que ésta corra (que no esté estancada).Buscar agua “río arriba”, a los manantiales o a las nacientes de los arroyos. Usa pastillas potabilizadoras para potabilizarla antes de beberla.

 

Orientacion en el trekking o senderismoOrientación I

Introducción sobre técnicas, herramientas e instrumentos para la orientación; por Rolo Benassi
- Guía de trekking en cordillera.Orientación

 

Mochila TrekkingMochilas para trekking

Si hacemos un trekking de varios días necesitaremos trasladar todo nuestro equipo a cuestas. Es fundamental que la mochila sea cómoda y resistente Mochilas de trekking

 

¿que es el trekking?¿Que es trekking?

Si te preguntaste ¿que es trekking? te lo explicaremos de la forma más simple que podamos: El trekking o senderismo consiste en caminar por senderos sobre escenarios naturales como sierras, montañas valles y quebradas, bosques, playas, orillas de arroyos, ríos, lagos y lagunas; y por que no, en el medio del campo y hasta en desiertos inhóspitos. Nuestra Argentina querida nos brinda una variedad de paisajes, con su flora y fauna y climas tan diversos que lo transforman en un área geográfica ideal para esta actividad..

 

Ropa técnicaRopa técnica: ¿Cómo vestirse?

Los sistemas de prendas modernos (ropa técnica) suelen componerse de tres capas básicas: una interior, una capa de aislamiento y una capa exterior o de protección contra el rigor del clima. De la manera que usted combine estas tres capas podrá tener un control efectivo del traspaso de calor y por lo tanto sentirse seco y abrigado. No te pierdas el video sobre "membranas" de ropa técnica.

 

Calzado de trekking, hiking, montañismo y outdoorEl calzado de trekking.

Aunque todos sabemos que el calzado en esta actividad es fundamental también existen otros tips para hacer más confortable la caminata .

 

Darse de alta en el boletín

Boletin de novedades en tu email

Videos de aventura

Recomienda MundoTrekking a un amigo

 

Trekking en Argentina

Mundo Trekking - Copyrigth 2007-2014 - Todos los derechos reservados - Terminos y Condiciones