Mundo Trekking

Bastones de trekking

Sistema de posicionamiento global: EL GPSSistema de posicionamiento global: EL GPS

Una introducción sobre el uso de este sistema que ya es un estándar en el mundo outdoor.

Por: Diego Vazquez

Los mundiales de fútbol siempre nos dejan algo” decía mi amigo, y algo de cierto encierra la frase. En el ’78 descubrimos la TV color, en el 2002 nos asombrábamos viendo a cada uno de los asistentes tomar fotos con sus celulares, ¡era el futuro! Y en Alemania 2006 los comentarios de los periodistas trataban de explicar el asombro que les producían los autos con Navegador Satelital.

El futuro llegó hace rato, suena en la radio y hoy en día todos vemos nuestra TV color, sacamos fotos con el celular, y varias decenas de miles ya tienen su navegador Satelital o GPS.

GPS. ¿De qué se trata?

Esta sigla en inglés significa Sistema de Posicionamiento Global y da nombre a una red de 24 satélites que en 6 órbitas giran alrededor de nuestro planeta. Estos mismos cuentan con un reloj atómico de cesio que atrasa o adelanta un segundo cada 30.000 años, lo que nos da una idea de la exactitud del sistema. Emiten ondas que al ser interpretadas por nuestro receptor GPS nos indican Latitud y Longitud, o sea la ubicación en que nos encontramos. Para esto necesitamos recibir la información de al menos 3 satélites y cuántos más recibamos mayor es la precisión que obtenemos. Con cualquiera de esos equipos que podemos comprar hoy en día tendremos un margen de error cercano a los 5 metros.

El uso cotidiano

Ustedes se preguntarán ¿de qué me sirve saber todo esto?, yo quiero saber para que me sirve ese aparatito. Los receptores actuales son capaces de traducir esas coordenadas en datos más fáciles de interpretar y en vez de decirnos latitud y longitud, nos dicen “usted está en Corrientes y Cerrito”, lo que hace que cualquiera pueda interpretar sencillamente la lectura del display. También cuentan con una memoria que permite cargar mapas vectoriales y gracias a la función de autoruteo el GPS nos indicará no solo dónde estamos sino cómo llegar a destino.
gps garmin Pongamos un ejemplo práctico, con solo prender el GPS y darle unos segundos el mismo sabrá que nos encontramos en Corrientes y Cerrito. Ingresamos la dirección a dónde nos dirigimos, por ejemplo Santa Fe y Sarmiento de la ciudad de Rosario. En unos pocos segundos el GPS nos indicará mediante instrucciones visuales y auditivas cómo llegar a destino. También sabremos una cantidad de datos que pueden ayudar a la planificación de nuestro derrotero, cómo promedio de velocidad, altura, estimación del horario de llegada, etc. Además nos permitirán encontrar puntos de interés cómo restaurantes, alojamientos, servicios mecánicos, sanitarios, etc. Supongamos que llegamos conduciendo a una ciudad que no conocemos, buscamos en nuestro GPS un restaurante para cenar y un hotel dónde pasar la noche, mientras nos dirigimos al restaurante tocamos la pantalla y nuestro celular vía bluetooth nos comunica con el hotel para realizar la reserva, una vez terminada la llamada volvemos a escuchar nuestra selección de Mp3 y una voz de mujer nos dice “a 200 metros doblar a la izquierda en la Avenida San Martín” Esto es hoy y aquí, en Argentina.

El GPS y los deportes Outdoor

En actividades al aire libre, donde el GPS cobra mayor protagonismo, como trekking, náutica, ciclismo, 4x4, etc., tendremos la seguridad de llegar a destino. Supongamos que volviendo de una travesía de montaña, cansados, el sol comienza a bajar y necesitamos saber dónde pasaremos esta noche, el GPS nos indica qué distancia y tiempo restan de trayectoria, también a qué hora amanece y se pone el sol en ese lugar y con estos datos podemos decidir si seguimos caminando o empezamos a armar la carpa.

Otra función importante es la posibilidad de guardar un track de la travesía, esto es una huella que el GPS memoriza, y puede servirnos para verla luego en la PC y analizar nuestro viaje o para seguirla mientras caminamos y volver al punto de inicio por el mismo camino de ida, haciendo un “track back”, que no es otra cosa que tirar miguitas durante el camino de ida como Hansell y Gretell, pero de manera virtual para poder regresar sobre nuestros pasos.

GPS trekkingEs importante elegir concienzudamente el equipo de acuerdo a nuestras necesidades. Hay modelos específicos a cada actividad y dentro de estos tendremos más baratos y más caros. Pensando en el trekking podemos optar por la línea GPSMap 60 o los modelos de la línea E-trex, ambos fabricados por Garmin, modelos con receptores de alta capacidad y autoruteo se pueden obtener desde unos $ 900 (Garmin E-trex legend HCX) hasta alrededor de $1650 (Garmin GPSMap 60 CSx)

(SIGUE ARRIBA)

Como usar GPS

¿Qué tanto podemos confiar en el GPS?

GPS para trekkingMucho. El margen de error es ínfimo, con los nuevos receptores es muy difícil perder la señal y sólo debemos preocuparnos por tener pilas suficientes. Los modelos para trekking con dos pilas recargables nos dan una autonomía mayor a las 20 horas de uso continuo. Pero no debemos depositar toda la navegación de nuestra expedición en el GPS, siempre debemos contar con mapas y una brújula para el caso de una falla en nuestro aparato.
Algunos detalles más que muestran qué tan versátiles pueden ser estos receptores: son casi sumergibles, pueden usarse sin ningún riesgo bajo un aguacero, tienen back light para poder verlos a oscuras y su tamaño es similar al de un teléfono celular.


Servicio, cartografía y otros detalles útiles.

Cartografía GPSUna de las primeras cosas que preguntan quienes descubren el GPS es “¿Es caro?” y al comentarles el costo de algún equipo nos aclaran que se refieren al costo del “abono”, tal vez asociándolo con un celular. El servicio es gratuito, no hay que abonar nada para que nuestro GPS reciba señal.
En cuanto a la cartografía, aquí en nuestro país hay unas pocas empresas que ofrecen cartografía para GPS, de calidad más que pobre cubren un pequeño porcentaje de nuestro territorio y lo hacen con grandes errores, que pueden llevarnos a circular de contra mano por alguna importante avenida, o que el GPS nos indique cruzar las vías sin que haya un paso a nivel. Así y todo los valores de estos mapas llegan a los u$s 300.- Por suerte hay otra opción y es el Proyecto Mapear.


Cuando la gente sabe lo que quiere.

Mapas cartográficos GPSEl Proyecto Mapear nace de la necesidad de los usuarios de GPS de tener mapas de nuestro territorio, pues hasta hace poco tiempo no existía ninguna cartografía de nuestro país. Desarrollados por un grupo de entusiastas que dibujan sin otro interés que poder ofrecer un producto cada día mejor, estos mapas incluyen las ciudades más importantes del país, y al no pensar en si una zona es redituable comercialmente también encontraremos pequeños poblados, barrios y caseríos.
En su Web site www.proyectomapear.com.ar se ofrece la cartografía más completa de nuestro país, y GRATIS, solo es necesario registrarse para descargarla.Proyecto Mapear GPS
Esta cartografía es ruteable y está en constante mejora gracias a los reportes de error que envían los más de 37.000 usuarios. Además de la cartografía Mapear V4, que abarca todo el país y nos permite buscar un domicilio y llegar a él siguiendo las indicaciones, podemos en esta web descargar algunas cartografías específicas: “Córdoba extremo” y “El Chaltén extremo” son proyectos destinados a los amantes del turismo aventura y por lo tanto incluyen sendas de trekking, de 4x4, lugares de campamento libre, miradores naturales, refugios de montaña y las curvas de nivel topográficas, para poder planificar nuestra ruta sabiendo qué desniveles nos deparará el terreno. Otro proyecto específico es Mapear Náutico V1 destinado a los navegantes deportivos.
El Foro de Proyecto Mapear esta disponible para que todos los usuarios planteen sus dudas, también sirve para el reporte de los errores que encuentran mientras disfrutan de la mejor Cartografía Digital y Gratuita de Argentina , allí los esperamos.

Diego Vazquez (Vaughan)
Dibujante de Proyecto Mapear

 

Proyecto Mapear
GPSMUNDO

Trekking

Mundo Trekking - Copyrigth 2007-2013 - Todos los derechos reservados - Terminos y Condiciones